Baie-Comeau a Fermont - Ruta Trans Quebec - Labrador Parte 1
¿Cómo el impacto de un asteroide ha determinado la construcción de la represa de arco más grande del mundo? Una visita al ojo de Quebec, donde la naturaleza nos obliga a reconsiderar este viaje y a la vez ser testigos de la relación estrecha entre la ciudad de Fermont y las condiciones adversas de la zona. Todo esto y más en la primera parte de nuestra aventura por la Ruta Trans Quebec - Labrador.
En esta despedida de la bella provincia de Quebec, lo hacemos recorriendo el área de Côte-Nord que limita con la provincia de Labrador. La Ruta 389 es la principal conexión entre la ciudad de Baie-Comeau en la costa del Río St Lawrence con la ciudad minera de Fermont en el borde provincial. Muchos lugares para acampar a lo largo de la ruta e incluso la posibilidad de hacer un trekking con una vista al impacto de un meteorito.
El día nos pronosticaba unos cielos despejados junto con un sol espectacular al despertar en nuestro campamento en Baie-Comeau. Mucha emoción fue cuando doblamos a la izquierda para tomar la famosa Ruta 389 y un letrero nos indicaba que la ruta se mantenía sin imprevistos en los puestos de controles, de la misma forma nos avisaba que no había una estación de servicio hasta muchos kilómetros más y que tuviésemos cuidado con la fauna. Justamente la naturaleza nos iba a dar una batalla a la cual no habíamos prestado mucha atención.
Revisando nuestros apuntes sobre esta bella ruta, destaque en ellos, con color rojo, que incluso ha 100 km en esta ruta todavía puedes ver casas de verano en los innumerables lagos que existen en esta región. Pero desde esa marca ya no hemos visto más intervención del hombre hasta que nos topamos con la primera represa - la Manic-2 - una obra impresionante en el medio de la nada. Pero todas las guías hablaban de una represa más grande que incluso si ocuparan todo el concreto que utilizaron en esa obra se podría construir una vereda desde el polo norte al polo sur. Pensamos que deberíamos realizar una parada en ese lugar.
La Ruta 389 continua por el Río Manicouagan que nos da una pista del lugar de donde proviene esa agua y de la misma forma la importancia para la región de Quebec de sus recursos hídricos. No queremos entrar en detalle sobre este tema pero es muy interesante saber que significa para la gente de Quebec la empresa Hydroquebec, si quieren saber un poco más sobre esta historia y su significado pueden escuchar este podcast de nuestro programa favorito Outside/In.
Habíamos manejado un par de horas cuando las señales indicaban que la represa Manic-5 estaba cerca, después de pasar por una pequeña subida, apareció lo que salía indicado en los letreros. Una brutal pared de cemento con múltiples arcos, se divisaba a lo lejos. Mientras nos acercabamos esta pared se volvía más grande y uno de sus arcos, en particular, se volvía gigante. Estábamos sin lugar a dudas llegando a la represa Daniel-Johnson dam o mejor conocida como Manic- 5.
Esta represa fue construida entre los años 1959 y 1970, actualmente es operada por la empresa Hydroquebec. Cuenta con 14 refuerzos, 13 arcos, 214 metros de alto y 1.3 km de largo. Existe un centro de visitas pero cuando pasamos estaba cerrado. Si deseas realizar un recorrido virtual por la represa y encontrar más información lo puedes realizar aquí.
Después de esta impresionante estructura es hora de continuar hacía el norte para encontrar el lugar de donde viene toda esa agua, la famosa reserva Manicouagan, o también conocido como el Ojo de Quebec.
Justo antes de entrar al área del Ojo de Quebec, existe un letrero particular en el camino, que dice “Paralelo 51°”. Cuando busques información sobre la ruta Trans Quebec - Labrador, también la puedes encontrar con el nombre de Expedición 51°, debido a que toda la ruta es sobre este paralelo.
Una vez cruzado el paralelo, a lo lejos ya se empieza a divisar la reserva de agua. Cuando hace 214 millones de años un asteroide impactó la tierra provocó esta cicatriz que al día de hoy la hace una de las formaciones más reconocibles desde el espacio como lo indica la NASA en sus archivos.
Tu puedes llegar hasta las mismas agua del lago, donde existen muchas opciones para acampar con una vista espectacular. Pero siempre con respeto y cuidado de ese lugar ya que son una de las más grandes reservas de aguas del mundo con sus 140 billones de metros cúbicos de agua. Y este lugar es el corazón de la Reserva Mundial de la Biósfera Manicouagan – Uapishka. Para saber más sobre este tema puedes visitar la siguiente página web y también verlo reflejado en el mapa de este artículo.
Después de una parada por el Ojo de Quebec, es tiempo de pasar a llenar el estanque de bencina en Relais-Gabriel. Esta localidad se encuentra aproximadamente a 5 horas de Baie-Comeau y aquí puedes obtener bencina o diesel, pagar con tarjeta de crédito, y existe a la vez un pequeño local donde puedes pasar al baños y comprar comida preparada. Tiene además un área de picnic y camping.
Después de esta parada el viaje continua hacía el norte para pasar por las Montañas Groulx (Uapishka en lengua Innu que significa “montañas blancas”). Para aceder a estas montañas se puede directamente desde la ruta e incluso existen sitios de camping al comienzo de sendero. Esta fue nuestra idea pero fue justo en ese momento cuando la naturaleza nos recordó la razón de que esta área sea tan despoblada. Caminamos un par de metros en busca de la entrada del sendero cuando un zumbido nos alertó que no íbamos a estar solos, luego fueron 20 zumbidos y posteriormente ya no podíamos escuchar nuestras voces. Las moscas nos estaban dando la bienvenida. Decidimos entonces no realizar el sendero y no acampar en ese lugar, quizás habían más alternativas cerca de las aguas del cráter, pensamos.
Si quieres visitar y saber más sobre estas montañas te recomendamos revisar el grupo de facebook Amis des Monts Groulx para saber un poco más de las condiciones e incluso cuando fuimos nosotros se había realizado una junta para mejorar el sendero ese fin de semana.
Nuestra búsqueda, para un lugar para acampar, nos llevó un poco más al norte en el pueblo fantasma de Villa de Gagnon. Existe una pista de aterrizaje, que ya no se ocupa, donde algunas personas que viajaron antes dicen que acampaban en la misma pista. Lamentablemente las moscas no nos dejaron en paz e incluso mordieron a nuestra perrita más de 30 veces. Por lo que decidimos continuar y tratar de buscar un lugar después del atardecer.
Después de manejar tratando de encontrar un lugar, nos detuvimos cerca del Lago Fire que se encuentra cerca de una mina, la cual iluminaba todo a su alrededor, aquí establecimos nuestra primera noche en la Ruta Quebec - Translabrador. Para luego continuar hacia la ciudad de Fermont.
Fermont es una ciudad minera, caracterizada por su icónica muralla edificio que ayuda a proteger a la ciudad de los vientos y crear un microclima dentro de esas ciudad. La obra es de 1.4 km de largo y 50 metros de alto.
Dentro de esta gran protección se encuentra la municipalidad, escuelas, gimnasios, hoteles, comercio y hogares de algunos habitantes. Siendo una ciudad minera, la extracción es prácticamente de hierro y se envía hacia el Río St Lawrence vía un tren que si tienes la oportunidad puedes compartir un tiempo manejando en la ruta a su costado (ten cuidado manejar al lado de este tren durante la noche como nos pasó a nosotros, porque cruza en varias partes).
Parando solo para tomar un café en esta ciudad y admirar la gran muralla (The wall) nos dispusimos a despedirnos de la provincia de Quebec, dejar el francés ajustar nuestros relojes en una hora más y comenzar el viaje hacia Labrador.
Datos para la mochila
- Obtener un mapa de la Ruta 389 en cualquier oficina de turismo de Quebec antes de tu viaje.
- Entre Baie-Comeau y Fermont tienes opciones de bencina en Relais- Gabriel.
- Existen 9 teléfonos de emergencia en esta ruta, son de color rojo y funcionan.
- Nosotros realizamos el viaje la primera semana de Septiembre esperando que las moscas y mosquitos no nos molestaran pero igual insisten. Recuerda manejar con precaución y preparar bien tu auto, en nuestro paso nos encontramos con un auto que destruyó su rueda, pero no llevaba rueda de repuesto.
- Recomendamos trajes anti insectos (bug jacket) que los puedes obtener en Walmart o cualquier tienda outdoor.
- Revisa las condiciones de la ruta en esta página.
- Si tienes mucha suerte, puedes revisar esta página para ver si tendrás posibilidad de ver la aurora boreal durante tu paso por la ruta. No vendría mal acampar en los Montes Groulx para esperar la aurora boreal en la madrugada.