Canotaje y Camping en el Parque Nacional de la Mauricie
2 kilómetros con la canoa al hombro, lagos espectaculares y tranquilos, soledad junto a unas increíbles postales del amanecer y atardecer ¿Quieres escuchar más sobre esta aventura? Disfruta de esta mezcla de canoa y camping en el Parque Nacional La Mauricie, en la provincia de Quebec, Canadá.
Nuestra primera aventura fue la suma de lo que sabíamos sobre acampar junto a nuestra nueva actividad, canotaje. Sin lugar a dudas, cometimos muchos errores los cuales quiero compartir con ustedes junto a buenas historias. Primer consejo, traer repelente de mosquitos.
¡Quiero saltar al agua! ¡Ya no puedo resistir más! ¿Por qué hay mosquitos si está lloviendo? Estoy muy seguro que hay muchos de ustedes que han sufrido durante sus aventuras al aire libre, las que después resultan ser las mejores historias para compartir con amigos. Bueno esta aventura, durante el mes de julio en pleno verano en el hemisferio norte, es una de ellas.
Un viaje de una semana a la provincia de Quebec, fue el destino para ocupar nuestro pase a los Parques Nacionales de Canadá. Elegimos el Parque Nacional de La Mauricie por su soledad junto a campings remotos solo accesibles por canoa o kayak ¿Quién no ha soñado con remar al amanecer en un lago?
El campamento fue en el lago Dauphinais, si ves el mapa de Parks Canada no existe camino para llegar, lo que se hace es una mezcla de remar y caminar con la canoa en los hombros para llegar a destino. Portage es la palabra francesa para referirse a la acción de llevar en los hombros un bote entre dos cuerpos de agua. Nuestra ruta de remo y portage incluyó:
- 500 metros de portage desde el estacionamiento al lago Soumire
- Remo en el lago Soumire
- 500 metros de portage entre lago Soumire y lago Giron
- Remo en el lago Giron
- 1 km de Portage entre lago Giron y lago Dauphinais
- Remo desde el lado sur del lago Dauphinais a nuestro sitio de camping número 2
La canoa al hombro no fue tan mala experiencia como pensábamos, de hecho estábamos felices por haber comprado la canoa más liviana. Pero en nuestro segundo tramo con la canoa al hombro comenzaron nuestros problemas. Una picadura de mosquito fue la alarma, para después casi al llegar al lago Dauphinais, darnos cuenta que éramos esperados por una nube de mosquitos, nuestro único resguardo fue cuando llegamos al centro del lago y una briza los empujó lejos de nosotros. Ahora entendíamos porque las otras personas que vimos estaban cubiertas completa desde los pies a la cabeza.
Nuestro sitio de camping estaba dividido en dos áreas junto a un baño rústico. Los mosquitos por su parte continuaron su ataque, nos cubrimos completamente, pero ellos encontraban la forma de morder entre los dedos de nuestra manos mientras preparábamos la cena. La situación se volvió no placentera. La única opción para estar a salvo era dentro de la carpa ya que hacer fuego estaba prohibido.
En la mañana siguiente decidimos empacar todo y comenzar nuestro retorno. Ya habíamos tenido suficiente con esto pequeños y hambrientos insectos. Teniendo en cuenta que la única forma de estar lejos era en el medio del lago, decidimos preparar nuestro desayuno abordo. El café resultó ser uno de los mejores que he probado en mi vida, ya que la preparación incluyó movimiento lentos y controlados para no caer al agua y volcar la canoa. La experiencia de ser los únicos en ese inmenso lago fue una de las mejores.
Con nuevas energías continuamos nuestro viaje de regreso, acompañados de una lluvia ligera. Por supuesto un motivo de felicidad, ya que eso significa no mosquitos. Estábamos tan equivocados, recibimos más picaduras mientras remamos y el doble mientras cargamos la canoa al hombro, ya que nuestras piernas quedaban sin protección. Con piernas cubiertas por ronchas finalmente llegamos al estacionamiento y finalizamos esta aventura en La Mauricie.
Datos para la Mochila
- Debes realizar una reserva para camping y canotaje con anticipación. Cuando llegues a la entrada del parque, dirígete a la recepción para recibir tu permiso.
- Si ves nuestra fotos, no cubrimos nuestras piernas pensando que el repelente de insectos era efectivo. El cual no hizo nada, aconsejamos cubrir las piernas, brazos y cabeza.
- No nos introducimos en el agua en el lago Dauphinais, ya que había sanguijuelas. No sabemos si existen en otras partes del parque ya que estuvimos en el campamento número 2.
- Los senderos para portage están bien señalizados y son relativamente planos.
- La única fuente de agua en el campamento, fue el lago. Remamos hasta el centro de este para obtener agua para hervir.