El final de la ruta (Ruta St Lewis a Blanc Sablon) - Ruta Trans Quebec - Labrador Parte 4
Después de 1713 kilómetros de viaje llegamos al final de la ruta. Y qué mejor forma de terminar este viaje con nuestro primer pase a los Parques Nacionales de Canadá, nuestro pasaporte de visita a cada parque y hermosas experiencias en nuestro último recorrido antes de tomar el ferry a nuevas aventuras.
No olvidemos ajustar el reloj nuevamente y visitar a una vieja amiga.
Después de uno de los mejores amaneceres que hemos disfrutado, dejamos la villa costera de St Lewis y continuamos en la ruta costera de Labrador.
Teníamos considerada una parada en la pintoresca villa de Battle Harbour pero las condiciones y tiempo nos hicieron dejar esa experiencia para otro viaje. Recomendamos visitar este bello pueblo costero. Las salidas se realizan desde Mary’s Harbour, es una vez al día y se realiza muy temprano en la mañana.
Mientras tanto áreas de descanso con temáticas, dibujos y señales de ballenas, nos indicaban que estábamos cerca del pueblo de Red Bay.
Y para nosotros eso significaba poder visitar el sitio histórico nacional de Red Bay y obtener nuestro pase a los Parques Nacionales de Canadá y nuestro primer timbre en nuestro pasaporte de los parques nacionales.
El Discovery pass que ya lo mencionamos en un artículo anterior te permite visitar los parques nacionales de Canadá junto con otros beneficios, en esta oportunidad obtuvimos el Pasaporte de los Parques Nacionales que contiene los Parques Nacionales, los sitios históricos y áreas de conservación marina. Es gratuito y cada vez que visites un centro de visita de los parques nacionales puedes recibir tu estampilla con el recuerdo de tu visita. Cabe recordar que los pasaportes se dividen por áreas. En nuestro caso tuvimos el área del Noreste de norteamérica.
Durante la mitad del siglo 16 largas manadas de ballenas francas glaciares y ballenas cabeza de arco fueron cazadas por su grasa para el aceite. Fueron los balleneros vascos los que se aventuraban en largas jornadas cruzando el atlántico para obtener ese preciado material y eligieron este sector, la bahía de Red Bay en labrador para su estación ballenera.
Red Bay fue declarado sitio nacional histórico y patrimonio de la humanidad por ser un lugar arqueológico que muestra los primeros indicios de esta actividad en norteamérica y a la vez es donde se conservan de mejor forma los vestigios de estas tradiciones balleneras.
Seguimos en ruta y realizamos un desvío para visitar el faro Point Amour, el 2do más alto de Canadá. Este guardián del estrecho de Belle Isle se encuentra todavía en funcionamiento y es parte de los sitios históricos provinciales de Newfoundland y Labrador. Realizan visitas guiadas puedes encontrar más información en su página web.
Esta villa, previamente conocida como Fox Run se dedica al turismo y a la pesca y al llegar a este lugar vas a estar en el punto geográfico más al este del territorio continental de Norte América.
Existe un sendero en la cima del camino llamado Deep Water Creek Trail, que recomendamos mucho ya que tiene buenas vistas del Mar de Labrador.
No olvides de visitar, a tan solo un par de minutos manejando, el sitio arqueológico con el entierro más antiguo que se tenga registro en norteamérica L’Anse Amour con alrededor de 7000 años.
La visita al centro de información de turismo de L’Anse-au-Clair significaba solo una cosa. Lo habíamos logrado…. Después de 1713 km habíamos llegado al final de la ruta Trans Quebec Labrador.
Pero justamente al seguir en ruta señales de bienvenida nos indicaban que nos volvíamos a encontrar con una vieja amiga, la provincia de Quebec. No olvides atrasar los relojes al horario del este.
El pueblo de Blanc-Sablon es la puerta de entrada por el este a la región la Côte-Nord de la provincia de Quebec.
Luego de parar en el centro de información turística y tener una de las mejores experiencias nos recomendaron visitar la ruta escénica Chicoutai.
Y qué mejor recomendación ya que manejamos en la ruta 138 pasando por diferentes villas a lo largo de la costa. Luego de 76 kilómetros de impresionantes vistas y diferentes villas llegamos a Old Fort donde la ruta 138 termina.
Recomendamos totalmente esta ruta - nos tomó toda una tarde pero la aprovechamos al máximo.
Regresamos hacia el pueblo de Blanc-Sablon para pasar la noche ya que sería la última en esta bella tierra. En la mañana siguiente teníamos que tomar un ferry a otra aventura.
Llegó la hora de embarcar, y por estar en el borde entre 2 zonas horarias se utiliza la hora de Newfoundland para embarcar. Super importante para no estar equivocados.
Y había alguien que no estaba muy feliz de este cruce, a pesar que le teníamos listo el chaleco salvavidas en caso de emergencia.
A las 9:45 del horario de Newfoundland nos embarcamos en el ferry Apollo con destino a la ciudad de Saint Barbe. El ferry cuenta con buena acomodación para una duración de 1 hora y media.
La ruta Trans Quebec-Labrador se da por finalizada, fueron 1713 kilómetros impresionantes, donde faltó mucho por recorrer. Recomendamos totalmente esta experiencia y más aún cuando en el mes de julio del año 2022 después de 40 años se dio por terminada la construcción de esta ruta cuando su último tramo fue asfaltado.
Nos vemos en la próxima aventura.