Oswegatchie, el Sueño de los Remadores - Canotaje y Camping en Parque Adirondacks Parte 3

En el tercer y último tramo de nuestra vuelta por tierra y agua en Parque Adirondacks, navegamos el icónico río, Oswegatchie River. Si todavía no has leído nuestra aventura anterior, puedes leer la parte 2 de esta serie.

Día 5: Oswegatchie River superior

Empezamos nuestra jornada remando de una forma relajada por las curvas de la parte superior del río Oswegatchie River. El paisaje era super pantanoso. A veces llegamos a intersecciones en el río donde no sabíamos donde ir. Pero fue fácil darnos cuenta que la ruta elegida era la equivocada, ya que muy pronto se convertió en un muro de pasto largo.

Descubrimos la primera represa de castor. Había una colección de ramas bloqueando el camino del río, pero igual pasaba una corriente de agua en una parte. Decidimos intentar pasar por arriba de la represa en la canoa con fuerza. Entramos a la corriente y empezamos a remar rápido. La canoa pasó con facilidad.

Un poco después, llegamos a un arbol caído bloqueando nuestro camino. El primer portage del día. Encontramos una caminata a la izquierda del río, era obvio que otros remadores pasaron por acá antes.

Esto fue el primero de muchos obstáculos. Se acabó el descanso. Llegamos a un sector del río donde habían muchos campings, y allí encontramos varias represas. En algunos casos fue posible pasar en la canoa, pero muchos tenían una caída de agua de casi medio metro, o muchos escombros que hicieron imposible pasar por arriba.

El portage no era siempre sencillo. A veces encontramos un camino por tierra, bajamos, y tiramos la canoa arriba de la represa con una cuerda. A veces sacamos las mochilas y a la Kuma también. A veces tuvimos que mojarnos hasta las rodillas porque no había tierra firme. Otra veces intentábamos pasar remando pero nos quedábamos atrapados en los escombros, y tuvimos que liberarnos moviendo el peso dentro de la canoa y empujando la represa con nuestros remos.

Contábamos los numeros de los campings mientras remamos. Ahora estamos pasando el camping 8… 9… 10… Nuestro progreso en el río serpenteante fue lentísimo. Cada vez que nos acercamos a una curva y escuchamos el sonido de agua corriendo, nos llenamos de miedo. Que sea una represa chica por favor…

Al mediodía, despues de 6.5 km de viaje, llegamos a High Falls. High Falls es una cascada donde el río cae 6 metros. Aquí nos tocó el “gran” portage del día (unos 100 metros). Aprovechamos de almorzar mirando la cascada, los tres cansadísimos. Habían varios campings alrededor pero decidimos seguir un poco más para evitar un día largo mañana.

Seguimos remando, pasando más represas. De repente escuchamos algo raro. Voces? Pasaron dos personas y un perro en una canoa. Era la primera vez en 4 días que habíamos encontrados a otras personas. En un lado fue tranquilizador ver otros seres humanos después de unos días intensos, pero también significaba que se estaba acabando nuestra aventura.

Decidimos parar por la noche en el camping n°23, aproximadamente 2.5 km de High Falls y justamente donde pasa el sendero Five Ponds Trail. Habíamos leídos que el sendero llega a una colección de 5 estanques hermosos donde viene el nombre de esta región remota (Five Ponds Wilderness). Lamentablemente el cansancio decidió para nosotros que no lo vamos a conocer durante este viaje.

Resumen del día:

  • A pie: ~ 100 m
  • A remo: ~ 9 km
  • Espíritu: Agradecido
Oswegatchie River cerca camping n°23 - Five Ponds Wilderness
Oswegatchie River cerca camping n°23 - Five Ponds Wilderness
Rápidos chicos Oswegatchie River - Five Ponds Wilderness
Rápidos chicos Oswegatchie River - Five Ponds Wilderness
Puente cruzando Oswegatchie River - Sendero Five Ponds Trail
Puente cruzando el Oswegatchie River - Sendero Five Ponds Trail

Día 6: Oswegatchie River inferior a Inlet

En el mapa, Inlet se veía aún muy lejos. Empezamos remando este último día en una lluvia ligera, pero no importaba porque todas nuestras cosas ya estaban mojadas. Mis pies estaban destruidos - lleno de ampollas y arrugados por siempre estar mojados.

Esperábamos más represas y portages pero esta parte del Oswegatchie fue super relajada. Nos dimos cuenta que el río se había transformado mucho durante nuestro recorrido. La parte superior del río (río arriba de High Falls) fue mucho más delgado, a veces con poca agua, y con muchos obstaculos. En cambio la parte inferior era realmente un placer de remar. El paisaje había cambiado desde una zona pantanosa y plana a un bosque oscuro, más montañoso y con sectores de rocas grandes. No dudo porque el Oswegatchie River inspira aventureros junto con artistas.

Oswegatchie, me encantan los cerros de donde fluyes. Tus orillas boscosas, camino sinuoso, y la libertad que entregas a mi alma. - Jamie Savage, canción "Oswegatchie"
Texto Original: Oswegatchie, I really love these hills you flow from. And your sylvan shores, wandering course, and the freedom you give to my soul. {Traducido por Jess Young}

Mientras bajamos el río, nos encontramos con más y más personas remando río arriba hacía High Falls. Después leería que el viaje desde Inlet a High Falls es una ruta clásica de canotaje. (En cambio pocos hacen la ruta al revés.) Me sorprendió, sí, que no ví ninguna otra mujer en todos los grupos de remadores que pasamos.

En la tarde llegamos a la salida de Inlet, donde nos esperaba la van. El Oswegatchie continua río abajo de Inlet en un sector de muchos rápidos grandes antes de terminar en Cranberry Lake, donde zarpamos con la canoa hace 5 días atrás. La vuelta gigante que imaginábamos mirando el mapa, mientras un desafío, era posible.

Resumen del día:

  • A pie: 0 km
  • A remo: ~ 13 km
  • Espíritu: Agridulce

Datos para la mochila

  • Por las cantidades y condiciones de los portages, prepárate para siempre estar mojado. Ocupamos mucho chalas para los portages, pero recomendamos al subir a la canoa nuevamente cambiar a zapato cerrado para abrigarse los pies.
  • De la misma forma tu equipaje recomendamos tenerlo en un dry bag (saco seco para agua) ya que siempre va a estar en contacto con agua.
  • Al enfrentar un rápido, lo más seguro es detenerse y explorar la costa, ya que algunas veces la carta no indica muy bien que nivel de rápido es y también si el río está con mucha o poca agua. Aveces la mejor opción es hacer portage o guiar la canoa por la orilla.
anterior | siguiente