Portage, Portage, Portage - Canotaje y Camping en Parque Adirondacks Parte 2
En el segundo tramo de nuestra vuelta por tierra y agua en Parque Adirondacks, ponemos la canoa al hombro y seguimos a pie para conocer el corazón del Five Ponds Wilderness. Si todavía no has leído nuestra aventura anterior, puedes leer la parte 1 de esta serie.
Día 3: Cranberry Lake a Low's Lake (Portage Fishpole Pond)
Nos despertamos con el ruido de truenos. Pero nos esperaba un día super importante y no había tiempo para atrasos. Teniamos que remar al punto sureste de Cranberry Lake - Chair Rock Flow. Allí cargar nuestras mochilas y canoa por un portage largísimo - alrededor de 6 km al sector Grass Pond de Low’s Lake.
De la misma forma no teniamos ninguna información del estado del sendero que conectaba Chair Rock Flow con Grass Pond. ¿Estará bien marcado? ¿Es posible pasar con una canoa en los hombros? La idea de este viaje nació cuando nos preguntamos si era posible conectar estos dos lagos por este sendero. Bueno, la respuesta a esta pregunta la encontraríamos hoy.
La tormenta calmó durante la mañana y decidimos comenzar. El viaje a Chair Rock Flow fue muy agitado y mojado pero manejable. Despues de un almuerzo corto y un intento fallido de secar nuestras cosas (mojado = más peso), decidimos que era tiempo de partir el portage.
La verdad es que no hay una manera comoda para hacer un portage. Sufrimos en todo el cuerpo, chocamos con muchos arboles, un montón de gritos entre nosotros. Habiendo dicho esto, creo que desarrollamos un buen rítmo al final.
La técnica que mejor nos funcionó fue una forma de cargar los equipos por parte - primero con la canoa y luego las mochilas. Lo que aumentó la distancia por tres, pero esto nos ayudó de una manera más facil a atravesar el tereno rocoso y empinado.
Despues de 16 km de caminata (inicialmente eran 6 km), llegamos por fin a Low’s Lake, con la úlitma luz del día ya que el sol se estaba escondiendo entre los arboles. Pero todavia nos faltaba un viaje corto por canoa para llegar a nuestro camping.
Justo cuando pusimos la canoa al agua, comenzaron los truenos. Remamos con mucho apuro, estudiando las orillas del lago por cualquier rastro de un camping. El viento se puso más fuerte. Sentí el flash de una cámara en mi espalda - ¿Eduardo pensará que ahora es un buen momento para sacar fotos? Me dí vuelta para retarlo, solo para darme cuenta que fueron relàmpagos de la tormenta inminente. El largo portage me hizo perder la cabeza. El nivel de luz era muy bajo - ¿ya pasamos el camping?
En ese momento lo ví - un sitio obvio para una carpa - y el señal por el camping n°31. Llegamos a la orilla y nos pusimos a trabajar - refugio, agua, comida… y ducha. Nos sacamos toda la ropa y dinos el gusto de bañarnos en el lago antes de acostarnos. Pero siempre pendientes de que un rayo no cayera en el agua.
Llegó el ojo de la tormenta. La carpa temblaba pero estabamos seguros por la noche.
Resumen del día:
- A pie: 18 km
- A remo: ~ 5 km
- Espíritu: Vivo
Día 4: Low's Lake a Oswegatchie River superior (Portage Big Deer Pond)
La lluvia continuaba en la mañana. La noche anterior habíamos hablados de días de descanso y flojera en Low’s Lake, pero al final somos pésimos para descansar, y considerando que se venían días de lluvia, decidimos seguir en nuestro camino hacía el Oswegatchie.
Eso significaba otro día de… portage. Ordenamos nuestras cosas y zarpamos con una lluvia ligera. El lago tenía un ambiente tan remoto y hermoso. Sentíamos mucha pena pasar tan rápido por un lugar tan especial.
Llegamos al camping n°1 donde comenzó el primer portage del día. Había una señal con informacíon y un libro de registro - ya estamos empezando mejor que ayer. El primer tramo fue un corto y fácil 1.5 km ida a Big Deer Pond. El sendero era ancho y plano (de nuevo, nada que ver con ayer). Lo hicimos en nuestro estilo - 3 veces - primero con las mochilas, regresando corriendo, y después otra vez con la canoa. Echamos una mirada al camping n°2 en Big Deer Pond, pero no nos llamaba la atención y decidimos continuar.
Fue un viaje corto en la neblina para cruzar Big Deer Pond, hasta una señal pequeña de madera donde indicaba el segundo portage. El mapa dice unos 3.2 km ida, pero para nosotros fue más como 4 km ida. Lo hicimos ida, vuelta, ida de nuevo. Casi llegando al final Eduardo se dío cuenta que se le cayó algo, y nos devolvimos para recorrer el sendero de nuevo. Al nos aprendimos el sendero de memoria - cada curva, arbol caído, y subida. A pesar de las miles de vueltas que hicimos, este sendero de portage también fue relativamente fácil, solo con una subida muy empinada que manejamos ya como profesionales. Lo peor fue que las mochilas eran más pesadas que cuando empezamos nuestro viaje (gracias, lluvia).
Decidimos parar por la noche en el camping n°3 - justamente donde termina el portage a la orilla del famoso río - Oswegatchie River. El camping no era nada impresionante pero la úbicación conveniente. Intentamos de nuevo secar nuestras cosas (sin éxito). Miramos el río tan pantanoso - ¿qué nos espera mañana?
Resumen del día:
- A pie: 19.5 km (incluye 2 km desavío)
- A remo: ~ 500 m
- Espíritu: Mojado
Datos para la mochila
- Solo recomendamos el portage por Fishpole Pond para aventureros experimentados, con equipaje liviano, o con gusto de sufrir. En cambio el portage de Big Deer Pond y otros portages establecidos en el parque Adirondacks (indicados como linea rojo en los mapas Adirondack Paddlers Map) son generalmente manejable.
- Recomendamos parar en una tienda de deporte (Outfitter) local antes de tu viaje para informarte sobre las condiciones actuales de los senderos y niveles de agua. También puedes comprar mapas, equipaje que te falta, etc.